Modificación de las leyes de Mendel
1) Herencia intermedia o codominancia.
Algunos genéticos encontraron que algunos caracteres venían determinados por 2 alelos donde ninguno dominaba sobre el otro, ambos se expresan con la misma intensidad. Esto permite la aparezca un nuevo fenotipo intermedio a los homocigóticos. Ahora la proporción obtenida en la F2 es 1:2:1 en vez 3:1. Ha cambiado las proporciones fenotípicas, pero no las genotípicas.
La codominancia se suele aplicar cuando la acción de los dos alelos produce un carácter nuevo que no es claramente intermedio.
2 ) Alelísmo múltiple.Viene determinado porque para un carácter existen más de dos alelos. Ejemplo: los grupos sanguíneos humanos. El fenotipo viene determinado por 3 alelos que condicionan la presencia del antígeno A, B o ninguno en la membrana de los glóbulos rojos.
Son genes cuya presencia en homocigosis produce la muerte del embrión. Ejemplo: el gen yellow que codifica para el color amarillo del pelo del ratón. Este gen en principio no parece ajustarse a la segregación mendeliana ya que siendo dominante no se podía obtener una línea pura de ratones amarillos. Siempre que se cruzaban dos ratones amarillos aparecían en la descendencia se obtenían 2 ratones amarillos : 1 agutí (color normal). La explicación es que el gen yellow es letal y mueren los ratones homocigóticos.
Es cuando un carácter no depende de un solo par de genes homólogos, sino de dos o más pares. Hay dos tipos de interacciones génicas: las interacciones epistáticas y las no epistáticas.
4.1 Interacciones no epistáticas.
Entre los pares de genes no hay jerarquía cada uno de su información y el fenotipo es el resultado de ambos.
4.2 Interacciones epistáticas.
Un gen enmascara el efecto de otros. Así que existe una jerarquía entre los genes. El que enmascara al otro gen se llama epistático.
Epistasia simple dominante (12:3:1)
Cuando el alelo dominante de un gen inhibe a otro gen.
Epistasia simple recesiva (9:3:4)
Cuando el alelo recesivo de un gen suprime el efecto de otro gen.
Son caracteres medibles pero cuantitativos (peso, estatura, cantidad de pigmento). Estos
caracteres están controlados por una gran cantidad de genes. El resultado seria la suma de los
efectos parciales de cada gen y se llamaron genes múltiples. Los genes se comportan
mendelianamente en la segregación genotípica pero la segregación fenotípica no es mendeliana.
Entre los genes no hay relaciones de dominancia, solo codominancia.
6. Genes de ligados
Son genes que se sitúan en el mismo cromosoma y tienden a heredarse juntos a no ser que se produzca un proceso de recombinación entre ambos. Cuando más alejados estén los locus existe más posibilidades de recombinar.
Todos tienen la misma proporción (1:1:1:1) o probabilidad ¼
- Sexo debido a cromosomas sexuales: Se distinguen dos tipos de cromosomas; los autosomas (cromosomas sin información para el sexo) y los heterocromosomas (cromosomas con información que determina el sexo). Hay especies diploides con dos tipos de heterocromosomas, el llamado cromosoma X y el llamado cromosomas Y.
- Sexo debido a la haploidía: Se produce en las abejas. La reina realiza un vuelo nupcial en el que es fecundada por el zángano (macho). Posee un receptáculo seminal donde almacena el esperma. La reina puede producir dos tipos de huevos: huevos fecundados (diploides) produce hembras y huevos sin fecundar (haploides) produce machos. Las larvas hembras si son alimentadas con jalea real se desarrollan en reinas y si lo hacen con miel se desarrollan como obreras.
- Sexo debido a las influencias del ambiente: Algunas especies de cocodrilos, si los huevos se incuban a temperaturas elevadas se producen machos y si se incuban por debajo de una temperatura se producen hembras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario